A partir de ahora los interesados en instalar zona ZDEEP en alguna parte específica del país pueden empezar sus trámites de solicitud dijo Alfonso Algara, presidente de la Junta directiva de Zolic.
“Hay empresas que han mostrado interés pero lógicamente antes de autorizar su instalación hay que habilitar zonas que operen bajo esa figura”.
Mencionó que a la fecha hay tres interesados en zonas, uno es cercano a la frontera con México en el área de Tecún Umán, San Marcos, otro en el Puerto Quetzal y otro en Ciudad Pedro de Alvarado, agregó.
Le han hablado de un cuarto interesado en el área de Quetzaltenango pero con estos no han tenido acercamiento, expuso.
Por medio de la modificación al reglamento, las ZDEEP se desarrollarán bajo la Ley Orgánica de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla, (Zolic), decreto 22-73.
En la actualidad la Zolic está en fase de ampliación de espacio ya que posee 30 hectáreas, pero el 95% ya está ocupado por 50 usuarios (empresas), por lo que buscan que le adjudiquen más área para llegar a 50 hectáreas, explicó Algara. En esa zona se generan unos 7 mil puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, transportistas y otros generales servicios, se agregó.
Las ZDEEP se diferencias del régimen de zonas francas en que se puede realizar actividades como producción, fabricación, embalaje, almacenamiento, distribución, entre otras acciones relacionadas en los sectores de industria, comercio y servicios pero no solo para exportación sino también para comercializarlos en el país.